Los chips cerebrales de Elon Musk están más cerca de llegar a los humanos

Elon Musk ya aseguró en diciembre que Neuralink, su empresa de tecnología especializada en la comunicación informática-cerebral, comenzaría a implantar microchips en humanos en 2022. Una oferta de trabajo publicada por la compañía en Internet parecen indicar que el momento ha llegado.

Es la interpretación que han hecho los expertos del sector tras detectar que Neuralink está buscando a un director de ensayos clínicos para hacer realidad esa idea de ciencia ficción de humanos con chips cerebrales.

«Como director de ensayo clínico, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de con los primeros participantes del Ensayo Clínico de Neuralink», dice la oferta de trabajo publicada por la compañía. Una señal de que el experimento está a punto de comenzar, después de que Musk prometiera hacerlo realidad en 2020, luego retrasarlo hasta 2021 y más tarde hasta 2022.

El revuelo formado tras la publicación de la oferta llega también después de que Neuralink recibiera en agosto 205 millones de dólares (181,2 millones de euros) en fondos para acelerar el desarrollo de esta tecnología.

Unos meses antes, en abril de 2021, la compañía mostró unas imágenes de un mono jugando al Pong, el primer videojuego de éxito credo por Atari en 1972 que simula un tenis de mesa, para demostrar que era capaz de conectar el cerebro de un ser «inteligente» a un ordenador.

PERMISO DE LAS AUTORIDADES

Esto sucedió después de que, a principios de año, Musk tuiteara que Neuralink estaba trabajando en estrecha colaboración con la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para conseguir el visto bueno de la agencia federal para comenzar a probar esta tecnología en humanos.

Una aprobación imprescindible que, según la oferta de trabajo publicada, la empresa del dueño de Tesla todavía no ha conseguido. «Dirigirá y ayudará a construir el equipo responsable de habilitar las actividades de investigación clínica de Neuralink y desarrollar las interacciones regulatorias que vienen con un entorno acelerado y en constante evolución», reza el texto.

Los fabricantes de dispositivos médicos suelen contratar directores médicos cuando comienzan a relacionarse con la FDA para aumentar sus posibilidades de éxito ante el organismo, lo que indica que Neuralink se encuentra en esta fase.

El anuncio señala que el puesto es para la sede de la empresa de Fremont (California). Desde allí, Musk quiere desarrollar un chip que se pueda implantar quirúrgicamente en la parte posterior de la cabeza de una persona, que le permita interactuar con máquinas y realizar tareas como controlar un teléfono o una computadora sin mover las extremidades. Uno de los objetivos clave de esta tecnología es que las personas con paraplejia puedan interactuar con el mundo a través de las máquinas que los rodean.