Los refugiados afganos en Pakistán: «He perdido mi país para siempre»
Mojammed Ameen acaba de llegar a Pakistán tras huir de los talibanes que primero capturaron su ciudad natal, Mazar-e-Sharif, y luego la capital afgana, Kabul.
Ameen destaca: «Cuando los talibanes entraron en Kabul, la gente tuvo miedo y corrió al aeropuerto. Yo observaba desde lejos. La situación era caótica. La gente estaba en estado de pánico. Pensaban que podía pasarles cualquier cosa. Todo el mundo intentaba subir a los aviones, incluso intentaban trepar por las alas de los aviones. Muchos se cayeron. Tenían mucho miedo».
Dice que no tuvo más remedio que salir corriendo -por tierra- y que muchos más seguirán sus pasos una vez que Estados Unidos deje de transportar, por aire, a afganos desesperados desde el aeropuerto internacional de Kabul.
Pero el aumento de afganos desplazados puede también aumentar las tensiones en la región y, en última instancia, en todo el mundo.
¿Cuál es la situación de Pakistán?
Por ahora, al menos, no se ha materializado una crisis de refugiados de proporciones masivas. Sin embargo, Pakistán advierte que la comunidad internacional debería hacer más para ayudar a esta nación que ya ha soportado el peso de más de 40 años de conflicto al otro lado de la frontera.
El asesor de seguridad nacional de Pakistán afirma que, aparte de Afganistán, nadie ha sufrido tanto este conflicto como su país.
«¿Sabe usted que Pakistán ha acogido a más de 80.000 víctimas desde el 11 de septiembre y que la guerra estaba al lado? ¿Sabe que la economía de Pakistán ha perdió más de 152 mil millones de dólares? ¡Hoy albergamos a más de 4 millones de refugiados! Esto, cuando hay conversaciónes con Occidente sobre recibir cinco veces más refugiados, es demasiado», recuerda Moeed Yusuf
También afirma que sólo hay una manera de que Afganistán disfrute de una paz sostenible, y eso implica negociar con los talibanes.
«El mundo tiene que comprometerse y hablar con ellos. Lo que sé es que sus declaraciones iniciales, su conversación inicial, muestran claramente que no quieren volver a los años 90», señala.
Pero en los bares afganos de Islamabad muchos dicen que es imposible olvidar al anterior Gobierno de los talibanes o confiar en ellos.
«Afirman que no sienten rencor hacia nadie, pero esto es una rotunda mentira. Durante el día dicen esto, pero por la noche van a las casas, cogen a la gente. Y después de dos o tres días los matan. Como mi padre trabajaba con Ashraf Ghani, capturaron a toda mi familia y la mataron», señala, Sied Zikria
Syed está solo, con el corazón roto y con miedo. Tampoco tiene esperanzas de volver a un día Afganistán, después de perder a sus padres y a sus 5 hermanos, dice que ahora también ha perdido a su país, para siempre.
TOMADE DE: https://es.euronews.com/2021/08/30/afgano-en-pakistan-he-perdido-mi-pais-para-siempre