¿Quién fue Leandro Díaz?

Nacido en La Guajira y muerto en Valledupar, Leandro Díaz encarna la historia del vallenato en Colombia.

Junto a Emiliano Zuleta y Rafael Escalona, hace parte de los compositores más importantes del vallenato tradicional. En casi sesenta años de carrera artística, Leandro compuso más de 350 canciones, entre ellas La diosa coronada —un par de sus versos son el epígrafe de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez— y Matilde Lina, canción que fue grabada por Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez, Carlos Vives y Silvestre Dangond.

El arte compositivo de Díaz alcanzó una enorme destreza en la descripción, algo que resulta asombroso por la ceguera que acompañó al letrista a lo largo de su vida.

Una de las frases más conocidas y celebradas del músico caribe es precisamente aquella que habla de los ojos del corazón: “Yo creo que Dios no me puso ojos en la cara porque se demoró poniéndome ojos en el alma”, dijo en su momento.

En los primeros años de su carrera, Leandro cantó boleros, rancheras y tangos. Muy pronto se consagró a la composición de vallenatos, ritmo en el que alcanzó la condición de Rey de por vida, del Festival de la Leyenda vallenata.

En la vida y la obra de Leandro la figura de la mujer ocupa un lugar preponderante, en particular la de su esposa Helena Ramos y la de Matilde Lina, a quien le compuso la canción que le dio la fama.

En 2019, el escritor Alonso Sánchez Baute publicó la biografía novelada Leandro, relato en el que se basa el producto audiovisual de RCN. El texto, de 244 páginas, fue editado por Alfaguara.