El auge de la revolución robótica supone un aumento de la productividad y del crecimiento económico. A raíz de ello, Dubái ha lanzado un programa de robótica y automatización, dirigido por la Fundación Futuro de Dubái, para hacer crecer su economía del mañana. Se trata de una iniciativa que busca avanzar en la contribución del sector al 9 % del PIB, en los próximos 10 años.
El programa fue anunciado por el príncipe heredero de Dubái y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái. Así, el jeque Hamdan Bin Mohamed Bin Rashid al Maktoum reveló que la medida busca que el emirato se convierta en una de las diez principales ciudades en materia de robótica y automatización, a nivel mundial.
Impacto de la robótica y la Inteligencia Artificial
Khalfan Belhoul, director general de la Fundación Futuro de Dubái, afirma que la robótica y la Inteligencia Artificial combinadas, cambiarán la forma en que actuamos. Así, señala que, desde los procedimientos sanitarios y las cirugías, hasta en el sector del consumo y el comercio minorista, se registrará mucha participación. En una conversación con Euronews, indica que, «solamente podemos imaginar la implicación de la robótica en nuestra vida cotidiana, cuando se trata de nuestra experiencia con el mundo del comercio minorista, y desde ir a la escuela, hasta visitar al médico. Así que, probablemente, veremos más robótica avanzada, a medida que progresemos».
Desafíos que plantea la llegada de nuevas tecnologías
Los expertos han señalado que el aumento de la eficiencia supone una importante añadido a la economía, y los informes indican que la Inteligencia Artificial podría añadir hasta 13 billones de euros a la economía mundial, en 2030.
Al comentar el anuncio, Scott Livermore, economista jefe y director general de Oxford Economics Middle East, declaró que “se necesitan varios pilares para lograrlo”. De este modo, señaló que “si hay un conjunto completo de políticas destinadas a apoyar la inversión en la privatización y la utilización, y una continuación de las políticas para atraer la inversión extranjera y el talento extranjero, entonces, la política podría resultar un éxito significativo”.
«En primer lugar, es necesario un plan estratégico claro, y a largo plazo. En segundo lugar, hay que contar con una importante inversión pública en investigación y desarrollo, con parques científicos empresariales para desarrollar un ecosistema, y construir la infraestructura educativa adecuada, así como ofrecer incentivos para que las empresas inviertan en tecnología», añadió.
Introducir 200 000 robots en diferentes sectores
La robotización conlleva una reducción de los costes de producción, una mayor variedad de bienes y servicios, y la creación de nuevos puestos de trabajo. Como parte del programa, se introducirán 200 000 robots en los próximos diez años en los sectores de servicios, logística e industrial.
Este potencial ya se refleja en una serie de terminales totalmente automatizadas, en el líder mundial de la logística de la cadena de suministro: DP World.
El sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del Grupo y director general de DP World, y presidente de la Corporación de Puertos, Aduanas y Zonas Francas, reveló que “muchas de sus terminales están ya totalmente automatizadas”. Según declaró a Euronews, «este es el futuro. Necesitamos movernos con más rapidez. Necesitamos mover más carga, y la tecnología es la columna vertebral de esto. Boxpay, por ejemplo, permite una eficacia de casi el 100 % en la manipulación, el almacenamiento y la entrega».
De este modo, añadió: «La seguridad es la máxima prioridad en las industrias de terminales. Así que, cuantas menos personas haya, mejor para nosotros».
La nueva iniciativa se centrará en las cinco áreas clave: producción y fabricación, servicios de consumo y turismo, movilidad y logística conectadas, entornos extremos y sanidad.
Repercusión en los bienes inmuebles
Según Chris Roberts, presidente del Consejo de Administración de Singularious y director general de Eltizam Group, incluso el sector inmobiliario podría obtener importantes beneficios económicos.
«Cuando empezamos a colocar la tecnología dentro de estos activos, la parte clave es el activo consciente. Se trata del momento en el que el edificio te dice cómo debe funcionar, cómo debe ser atendido. Cuando se llega a la parte de crear, realmente, una ciudad consciente, para lograrlo, necesitamos datos, necesitamos automatización, y tenemos que estar en un lugar diferente al sitio en el que estamos en este momento. El anuncio de su alteza nos permite llegar a ese lugar mucho más rápido».
A medida que el movimiento busca adoptar y desarrollar las últimas tecnologías robóticas, potenciar el talento local, y generar nuevas soluciones innovadoras, nos guste o no, la Inteligencia Artificial y la automatización van a formar parte de nuestra vida cotidiana, y su prevalencia va a aumentar.