EL DESAFÍO DE LOS MAESTROS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Las nuevas tecnologías son el gran reto para los maestros de educación virtual, actualmente el maestro debe de ser un referente educativo tanto para la formación presencial como para la educación virtual sin perder su esencia y forma de enseñanza, es decir, el educador no puede ser el común catedrático que dicta clase, el educador debe conocer el desarrollo tecnológico y debe comprender las herramientas digitales de enseñanza, y aprendizaje como medio educativo y como extensión de la mente humana.

La enseñanza virtual o educación a distancia, es un modelo educativo que ofrece beneficios para los maestros y los estudiantes, tales como: La flexibilidad de horarios,  la interacción humana, mayor material de formación, intercambio de conocimientos, mayor tiempo libre, entre otros; para los educadores también implica comprender y convertir a la tecnología como una aliada para continuar con sus responsabilidades de docencia.

El uso de los computadores en la formación virtual es fundamental, en este sentido, se puede considerar como una nueva mentalidad educativa del maestro, la educación virtual obliga al maestro a formarse como una persona capaz de implementar formas de aprendizaje que le permitan desarrollar conocimiento a través de un ordenador, sin dejar de brindar la enseñanza tradicional que se ha desarrollado en un espacio determinado y con un grupo de estudio específico.

Es necesario comprender la información, el internet, el sistema tecnológico, los buscadores virtuales, la interacción a la distancia, entre otros. El maestro debe saber generar cercanía con sus estudiantes desde cualquier parte del mundo; implica un proceso de innovación y creatividad que permita cambios pedagógicos en las áreas del saber y el conocimiento.

En cambio, en las aulas de clase presenciales, el profesor se limita a brindar información planificada, su mayor desafío es lograr que el alumno comprenda la información y que sus jornadas de enseñanza no se tornen monótonas, en la educación virtual ocurre lo contrario, el profesor enseña y aprende del alumno al mismo tiempo, no se limita a brindar información desarrollada, debido a que la interacción es mutua, los encuentros formativos por medio de la virtualidad ayudan a que el estudiante participe frecuentemente, debido a que, las nuevas tecnologías se actualizan constantemente, y esto permite que diariamente los dos sujetos logren interactuar en tiempo real y aprender el uno del otro.

Cabe resaltar que, tanto en la presencialidad como en la virtualidad se puede considerar al maestro como un ser investigativo, creativo, informativo y participativo.

El MAESTRO COMO PERSONA SIGNIFICATIVA

El maestro, debido a que desempeña varias funciones, es la persona seleccionada de una manera particular a realizar el papel de persona significativa para los adolescentes.

Él antes de ejercer su profesión es persona, desarrolla su ser para identificarse como una persona individual con unas características particulares, se define por su sensibilidad al tratar de interpretar y comprender al otro en sus necesidades, es un ser transformador, ejemplar, sin discriminación alguna y con un alto nivel de calidad humana. 1

Se convierte en una guía durante el proceso formativo, su pasión por la profesión se refleja en el acompañamiento y asesoramiento que le brinda al estudiante en el camino del conocimiento y el logro, el maestro que genere un buen método de enseñanza – aprendizaje, hacen del estudiante un excelente profesional con calidad humana capaz de ayudar y formar a otros.

En la virtualidad se ha presentado una serie de dificultades que afectan el proceso formativo, por lo tanto, es de vital importancia saber resolverlos a tiempo. Aquí te traemos algunos de ellos y cómo generar una solución:

1. Baja conexión.

  • Si eres uno de esos profesores que frecuentemente presentan dificultades en la conexión, es recomendable invertir en una línea extra de internet que sea netamente para dar las clases, puedes intentar grabar las sesiones para que los alumnos puedan revisarlas posteriormente.

2. Clases poco dinámicas.

  • Existen diversos recursos que pueden utilizarse para evitar el aislamiento, debes aprovechar los recursos tecnológicos y didácticos con los que cuenta la Institución para realizar actividades dinámicas e innovadoras.

3. Balance entre enseñanza y vida personal.

  • Debes generar un equilibrio que te permita realizar las actividades personales. En este sentido, debes organizar los tiempos de enseñanza, aprendizaje y encuentros familiares. Un cronograma de actividades y el cumplimiento del mismo permitirán una estabilidad emocional y profesional.

4. Dificultades de conocimiento para dictar clase online.

  • Realiza cursos virtuales, es importante participar de charlas, debates y conferencias a través de internet, la mejor forma de superar los miedos a la virtualidad es enfrentarlos y ser constantes en la navegación y el aprendizaje en linea

Fuente: Ewa  Domagala-ZyK, El Profesor Como Persona Significativa-1457647.pdf1

Mag. Consuelo de Jesús Pérez Patiño, Artículo la tarea del maestro desde la virtualidad.pdf