EL COLOMBIANO se ganó el desafío anual de innovación de Google

En la iniciativa participaron medios de toda la región con soluciones tecnológicas y solo dos colombianos fueron seleccionados.

El Google News Innovation Challenge es un desafío anual de Google en el que medios de comunicación de todo el mundo participan para recibir financiación para desarrollar una iniciativa tecnológica que esté enfocada en crear nuevos modelos de sostenibilidad financiera o mejorar su relación con sus audiencias.

Este año, El Colombiano y la Agencia Baudó fueron los únicos dos medios colombianos seleccionados. El Tiempo, El Universal y Vanguardia habían sido elegidos en años anteriores.

La propuesta presentada por este diario —en compañía del Grupo Nacional de Medios, Vanguardia, de Santander, y El País, de Cali— consiste en la implementación de una plataforma de suscripciones digitales con un muro de pago dinámico.

El componente innovador de este muro es que tendrá un modelo de recompensas para fidelizar a las audiencias por medio de un sistema de puntos que se acumularán al interactuar con el contenido de cada medio.

Con esto, la experiencia de los usuarios digitales de El Colombiano mejorará notablemente. Esta iniciativa será de código abierto, de manera que cualquier otro medio del mundo podrá tomarla y adaptarla a sus necesidades.

Otros ganadores del desafío fueron La Gaceta, un medio local argentino; Lupa, una agencia brasilera de fact checking, y Biobio Chile, una red de prensa de ese país.