DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Este 20 de julio se celebró el día de la independencia en Colombia. En 2021 se cumplen 211 años de la firma del Acta de la Revolución de 1810, fecha en la cual el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional en 1873.
Es la celebración patriótica más importante del país, en diversos lugares realizan desfiles y eventos culturales para conmemorar el grito de la independencia, actualmente muchas de esas celebraciones se realizan de forma virtual, debido a la protección ciudadana y a la NO propagación del COVID-19.
¿Qué sucedió con el florero de Llorente el 20 de julio de 1810?
La historia nos dice que todo comenzó con el florero de Llorente. En 1810 se creó la Junta de Notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la Junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano y Antonio Morales, entre otros, el director de la junta era Francisco José de Caldas. Realizaban las reuniones en diferentes localidades, especialmente en las casas de los integrantes.
En estos encuentros empezaron a planear el mayor golpe hacia el mandato español, crearon una estrategia de rebelión que consistía en provocar una alta perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder español. La Junta de Notables decidió promover un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española, la idea, era generar un escándalo potencial con el comerciante español Llorente, pues este escándalo haría que el pueblo se sintiera ofendido y reaccionara ante lo sucedido, pero lo más importante era conseguir que el Virrey, se sintiera presionado por la perturbación del orden público para dar aprobación a la creación de la Junta Suprema; así fue como se constituyó ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno, presidida por el señor Amar e integrada por los Regidores del Cabildo de Santafé.
Ese viernes 20 de julio de 1810 Don Luis de Rubio se presentó en el almacén o bien llamada casa de José González Llorente, Rubio fue a pedir prestado un florero para adornar la mesa del destacado banquete de Antonio Villavicencio, Llorente se negó a prestar el florero y expresaba que ya lo había prestado anteriormente y que el objeto se encontraba deteriorado y en muy mal estado. Fue un acto, en apariencia sin importancia, pero que desató un enfrentamiento entre criollos y españoles.
Ante lo sucedido intervino Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo del inminente rechazo. Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo arremetió contra Llorente y el Virreinato.
Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos el violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno.
Todo sucedió exactamente como lo habían planeado en la Junta de Notables. Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española. Fue la proclamación de una independencia total que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.
(Fuente: Biblioteca Colombia aprende, Procolombia, Colombia.co)
https://www.colombia.co/pais-colombia/historia/asi-fue-la-independencia-de-colombia/