Así fue la primera audiencia judicial en Colombia en el metaverso

La cita fue a las 9:00 de la mañana de este 15 de febrero. A esa hora el Tribunal Administrativo de Magdalena dio comienzo a la primera audiencia judicial que se realizó en Colombia dentro del metaverso: fue en Horizon Workrooms, la aplicación de Meta.

La audiencia fue convocada por la magistrada María Victoria Quiñones, quien aceptó la solicitud de la parte demandante de llevarlo a cabo de esta manera. Igualmente, la Procuraduría y las demás partes intervinientes estuvieron de acuerdo con la decisión.

Sobre el porqué de utilizar esta aplicación para la reunión, la magistrada Quiñones aseguró que el metaverso es funcional y además reconocido por la Corte Constitucional y las altas cortes.

“El fundamento principal es que el metaverso funciona básicamente a través de un intercambio constante de mensajes de datos porque se valen de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno virtual. Una herramienta que puede facilitar el acceso a la justicia”, dijo.

Igualmente, la magistrada dejó en claro que al utilizar esta nueva herramienta “no es posible pensar que realizar una audiencia en el metaverso signifique una violación al debido proceso y a las reglas propias de las actuaciones judiciales”.

Así ocurrió la audiencia

Aunque cada persona estaba en un sitio distinto, en el metaverso todos los personajes en 3D se veían reunidos en una sala, como si fuera la sala de audiencias.

Antes de iniciar la reunión, la magistrada aseguró que se enviaron las credenciales a los correos oficiales de las partes para efectuar la identificación de cada persona, así como pruebas de conexión previas para que cada una de las partes conociera la plataforma.

“Cumplimos unas pautas y es que los sujetos procesales tenían que configurar su avatar y tenían que darlo a conocer al tribunal y a cada una de las partes a través de lo que señala la norma previamente”, explicó la magistrada y agregó que cada avatar estaba enlazado a la cuenta de Facebook de cada persona.

Igualmente, explicó que cada movimiento que hicieron los avatares era voluntario a lo que ejecutó la persona. La togada le solicitó a cada uno de los intervinientes que levantará el brazo derecho, el izquierdo o ambos, viéndose reflejado en los avatares.

A espaldas de la magistrada que dirigió la audiencia se encontraba una pantalla, esta tenía la misma función como si fuera una reunión de zoom o Meet, el cual se muestra cuando se comparte pantalla. En este caso, presentó pruebas o documentos que cada una de las partes tenía en consideración de hacerlo durante el proceso de demanda contra la Policía y el Ministerio de Defensa, en este caso particular.

Finalmente, quienes estuvieron conectados a la plataforma lo pudieron realizar con gafas de realidad virtual, que ofrece una experiencia más inmersiva. También lo pudieron seguir sin ellas, lo cual no es la misma experiencia de realidad, pero no les impidió a las personas ser parte de la audiencia.

Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?