Los maestros en peligro de extinción masiva: ¡Salven a los Maestros!
En todo el mundo, los maestros son una especie en peligro de extinción masiva. Se requiere, con carácter de urgencia, de las salvaguardias que expide de la UNESCO a los bienes culturales e inmateriales de la humanidad. Han desaparecido como por declinación o decadencia espontánea y por la amenaza creada por ciertos avances digitales. Con la intención de reemplazarlos sobreviven muchos docentes, cuya labor se agota en resumir, dictar información y examinar, con nada de los procesos formativos que se apoyan en la insustituible base que tiene la riqueza interior del verdadero maestro. Ellos, los docentes, y no los maestros, pueden ser reemplazados por los bots de inteligencia artificial, por esas máquinas con inteligencia mecánica carentes de los sentimientos y valores supremos de los humanos. Se precisa hoy clamar: ¡Salven a los Maestros!
Bill Gates, en abril de 2023, en la cumbre de ASU+GSV en San Diego, Estados Unidos, reconoció que la inteligencia artificial tiene importancia y valor en campos como la educación y la salud; resaltó que los chatbots de inteligencia artificial (IA) reemplazarán a los maestros en una variedad de las actividades que desarrollan hoy. Así mismo, aseveró que en varias profesiones la IA tiene y tendrá grandes impactos en áreas de las ingenierías, la salud, en los correctores de estilo, reporteros y periodistas, escritores y autores, y también (seguro para dicha de la democracia) en los encuestadores. Predijo que para 2025, la IA podría enseñar a leer y escribir y tener gran impacto en el aprendizaje de idiomas y de las matemáticas. La IA puede, desde ya, ser un apoyo esencial y facilitadora de procesos formativos con tutorías personalizadas a estudiantes de áreas remotas, incrementando la equidad y la inclusión social. Los estudiantes, agregó Gates, tendrán tutores personales de IA que serán: «tan buenos tutores como lo podría ser un humano… especialmente en lectura y matemáticas». Resaltó la importancia de las tres «C», que él ha señalado como importantes para el aprendizaje: Confianza, Curiosidad y Constante feedback. (https://rb.gy/42hrl).
Desde hace ya algún tiempo, se reconoce y se clama la necesidad de repensar la educación y la profesión de los maestros. Se sabe bien que ni los maestros de primaria y secundaria, como tampoco los universitarios, son hoy dueños del conocimiento, y ahora con la los avances en IA ha surgido la inquietud de si son necesarios frente a la posibilidad de que se pueda aprender «cómo, dónde y cuándo se desea sin la tiranía del salón de clases». Desde la Unión Europea se ha plateado el futuro incierto de la enseñanza escolar y la reconfiguración de la profesión debido a la personalización de los aprendizajes, especialización, habilidades socioemocionales y el déficit de talentos. (https://rb.gy/hvox6, https://rb.gy/axrru).
Pero, también ha sido reconocido y sustentado que los maestros permanecerán y que existe mucho espacio para «cuestionar a la IA en el futuro como reemplazo de los maestros… si bien con la IA se pueden desarrollar actividades de rutina para apoyar a los maestros, no hay evidencia que los reemplazará muy pronto» y «mientras que en términos técnicos la IA puede asumir el papel de maestro, de un terapista o enfermero, no hay sustituto para la crítica conexión humana que se fraguan con la gente en esos roles». (https://rb.gy/g6xlh, https://rb.gy/sxagc).
Otros autores insisten en que los maestros no desaparecerán, que siempre existirá algún rol para ellos y campo para la intuición personal al observar a los alumnos reñir con determinados contenidos escolares. La pregunta que debe ser considerada es: ¿Cómo puede la IA ser empleada para mejorar la educación, hacerla más efectiva y encontrar las opciones para lograr que los maestros sean más eficiente al enseñar y para lograr que sus estudiantes mejoren en sus aprendizajes? (https://rb.gy/qhfhl).
Los primeros chatbots de IA surgieron a partir de noviembre de 2022; desde entonces su número se ha multiplicado y se han presentado con aceleración por intereses comerciales versiones mejoradas de los iniciales. En ese muy poco tiempo se han reconocido innumerables ventajas que ofrecen para la vida diaria, para el ejercicio de las profesiones y para apoyar los procesos formativos escolares, entre otros; pero, a la vez, han causado serias preocupaciones sobre los posibles efectos perturbadores en la vida de las personas.
En marzo de 2023, Elon Musk (el empresario de Tesla, SpaceX y mayor accionista de Twitter) apoyado por miles de expertos, científicos y académicos del mundo, publicaron una carta abierta advirtiendo de los riesgos que se tienen con ella; solicitaron una moratoria de seis meses en su desarrollo. La carta enuncia, entre otras consideraciones:
· Los sistemas IA pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad y un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra
· Los laboratorios de IA están atrapados en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, puede entender, predecir o controlar de manera confiable.
· ¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los satisfactorios? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más astutas, obsoletas y reemplazarnos?
· Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que detengan inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores claves. Si tal pausa no puede promulgarse rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria.
· Paralelamente, los desarrolladores de IA deben trabajar con los responsables políticos para acelerar drásticamente el desarrollo de sistemas robustos de gobernanza de IA, como mínimo con autoridades reguladoras
· Diseñar estos sistemas para el claro beneficio de todos y darnos a la sociedad la oportunidad de adaptarse para que la humanidad puede disfrutar de un futuro floreciente con la IA. (El lector puede acceder a la carta aquí: https://rb.gy/406h2. Ella está abierta para que la firme cualquier persona del mundo que lo desee; al momento de escribir este artículo ya lo habían hecho 27.565 de ellas).
En los primeros días de mayo de 2023, Geoffrey Hinton, llamado «el padrino de la IA» quien por su trabajo durante muchos años llevó a la creación de los chatbots de IA, renunció a su vinculación laboral con Google preocupado por los daños severos que la AI puede causar. (https://rb.gy/w44ac). En la misma semana, la vicepresidente de los Estados Unidos de América llamó a reunión a los líderes de las empresas tecnológicas (Google, Microsoft, OpenAI y Anthropic) para analizar los impactos que la IA puede tener en distintos campos de la vida. Ella afirmó que: «El sector privado tiene la responsabilidad ética, moral y legal de garantizar la seguridad de sus productos»; a la vez que el gobierno federal expidió una directriz «para que las agencias gubernamentales garanticen que el uso de la IA salvaguarde los derechos y la seguridad del pueblo estadounidense«. (https://rb.gy/o39ia). La Unión Europea ya ha adelantado acciones para protección de la ciudadanía frente a sistemas falibles. (https://rb.gy/5oj55).
No se puede demonizar a la IA de por sí. Muchísimas de sus aplicaciones han probado y demostrarán ser beneficiosas para los humanos, pero existen escollos de carácter legal y ético,
En los contextos educativos se plantean, entre otros, el fraude en los exámenes, el plagio que puede ser asunto cotidiano y la posibilidad de que los maestros puedan ser sustituidos por los chatbots y otros desarrollos de IA, como se ha indicado arriba. Pero, los maestros, con AI o sin ella, han sido puestos en la lista de especies en peligro de extinción en todos los lugares del mundo, por el abandono desidioso, apático e indolente de las sociedades frente a la importancia de su trabajo. Con la AI aparecerán los empresarios que, sin más pruebas y sí mucho apetito económico, ofrecerán formación escolar de calidad en sustitución de los maestros.
Todos los trabajos, ocupaciones y profesiones, por los avances en IA, serán afectados en su estructura y modos de desempeño: Muchas desaparecerán, como ya ocurrió en el pasado, en previas revoluciones industriales, con una variedad amplia de ocupaciones. Los modos de enseñar y de aprender ya están afectados y se reconocen muchas las ventajas que para la educación puede tener un uso creativo de la IA. Pero, no se puede olvidar que Bill Gates ha señalado que pronto la IA podrá reemplazar a los maestros. En buena parte está en nuestras manos evitarlo.
¡Liberen a Willy! ¡Salven a los Maestros!