¿Qué es el ‘metaverso’ y por qué Facebook apuesta por este proyecto?
Facebook dice que tiene previsto contratar a 10.000 trabajadores en la Unión Europea durante los próximos cinco años para trabajar en una nueva plataforma informática: el ‘metaverso’, un Internet «aumentado» y basado en la realidad virtual.
«Esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y en el potencial del talento tecnológico europeo» dice la plataforma.
En una entrada de su blog titulada «Invirtiendo en el talento europeo para ayudar a crear el metaverso» la compañía dijo el domingo que esos trabajadores altamente cualificados ayudarán a construir «el metaverso», una noción futurista para conectar a la gente en línea que permitirá multiplicar las interacciones y la sensación de estar inmerso en nuestras conexiones y relaciones virtuales.
¿Qué es el metaverso?
El término designa un ciberespacio paralelo a la realidad física donde una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares. El concepto fue acuñado por el autor Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción de 1992 «Snow Crash». Se refiere a la fusión de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea.
Algunas comunidades de videojuegos ya han creado embriones de metauniversos, como Roblox (una plataforma que incluye miríadas de juegos creados por niños y adolescentes) o Fortnite (un juego de disparos y supervivencia que cuenta con 350 millones de jugadores).
En abril, cinco conciertos virtuales del rapero Travis Scott, que apareció como avatar en Fortnite, fueron seguidos por más de 12 millones de jugadores.
Poco a poco, las pantallas, los hologramas, los cascos de RV y las gafas de realidad aumentada permitirán «movimientos» fluidos de universos virtuales en lugares físicos, un proceso que Zuckerberg comparó con las «teleportaciones».
A pesar de que el concepto ya existe y se ha probado, Facebook asegura que será la próxima gran revolución de Internet.
En una entrevista con The Verge, Zuckerberg lo presentó como una plataforma en la que participarán las grandes y pequeñas empresas de Internet, más que como un proyecto únicamente de Facebook.
«En muchos sentidos, el meteverso es la máxima expresión de la tecnología social» dijo Zuckerberg durante su presentación el pasado julio. «Es el futuro por el que estamos trabajando. Un entorno virtual donde puedes estar presente con las personas en un espacio digital. Una Internet encarnada en la que estás dentro».
Facebook, la mayor red social del mundo, ha invertido mucho en realidad virtual y realidad aumentada, adquiriendo hardware como los auriculares Oculus VR y trabajando en otras tecnologías de gafas y pulseras de realidad virtual.
También ha comprado un grupo de estudios de juegos de realidad virtual, como BigBox VR. Tiene unos 10.000 empleados trabajando en realidad virtual, según publicó The Information en marzo.
¿Cuándo estará disponible?
El anuncio de la apuesta por el metaverso se hizo en julio a bombo y platillo durante la conferencia de inversoras del gigante de Internet. «Lo que creo que es más interesante es cómo estos temas se unirán en una idea más grande», dijo Zuckerberg. «Nuestro objetivo general en todas estas iniciativas es ayudar a dar vida al metaverso». En la visión de Zuckerberg en el metaverso convergerán de forma natural los productos que ha desarrollado Facebook para comercio, las comunidades o los creadores.
El viaje acaba de comenzar, como reconoce la propia plataforma, pero la intención de reclutar 10.000 personas en Europa en los próximos cinco años da una idea del ambicioso calendario. Un lustro también es lo que avanzó Zuckerberg a The Verge para que la gente empiece a percibir Facebook como una empresa del metaverso, y no solo como una red social.
Facebook cree que será la evolución natural de Internet.