SAPIENCIA marca el camino hacia nuevas formas socialmente inclusivas de educación postsecundaria

Por Enrique E. Batista J., Ph. D

La única alternativa que vamos a tener después del coronavirus es la educación. – Daniel Quintero.

SAPIENCIA es la Agencia para la Educación Superior en Medellín (https://sapiencia.gov.co/). Para la efectiva gestión de la educación superior de la ciudad  el Concejo Municipal ha expedido normas desde 2007 para garantizar el derecho a la educación y favorecer el ingreso a la educación postsecundaria de sectores sociales usualmente excluidos.

Mediante Acuerdo Municipal de 2013 fue expedido  el Estatuto General de La Agencia de Educación Superior – SAPIENCIA con el objeto de establecer los lineamientos del sistema de la educación pública superior de la ciudad, liderar la ejecución de la política pública, y promover que sus instituciones universitarias públicas presten un servicio especializado, coordinado y complementario según las necesidades tecnológicas y profesionales que demande el desarrollo del municipio, el Departamento y el país.

Ha tenido SAPIENCIA el propósito de comprender los procesos y fuerzas dinámicas presentes en el mundo de la educación superior para poder orientar estratégicamente su quehacer  y responder a las necesidades y oportunidades que tiene el municipio en ese campo. Dentro de ese propósito llevó a cabo un estudio para:comprender los efectos asociados a la pandemia global del COVID19, conocer posibles repercusiones en la permanencia y deserción, adelantarse  con soluciones a sus efectos perturbadores, y presentar soluciones eficaces y efectivas para los estudiantes que sufren las consecuencias de tan anómalo fenómeno. Como corresponde a su importancia en los nuevos enfoques educativos se exploraron también los componentes socioemocionales. (https://rb.gy/pqulur).  El estudio se hizo con una muestra de 2.169 estudiantes de pregrado y postgrado de instituciones públicas y privadas. Se destacan a continuación algunos resultados:

La incertidumbre, la ansiedad y la preocupación son las emociones que más se han experimentado durante la pandemia del COVID – 19. Un cuarto de los encuestados indicó que son insuficientes los dispositivos electrónicos para sus compromisos académicos; estos han sido compartidos entre dos y seis personas.  Dos tercios de los estudiantes tienen bajos o nulos niveles de experiencia previa para el aprendizaje en ambientes digitales. Sobre el cambio de la modalidad educativa dos tercios de ellos reveló que no lo harán, un15% dijo que sí. Cerca de una cuarta parte no tiene decisión sobre la continuidad de su proceso académico; incertidumbre que es mayor en quienes cursan los tres primeros semestres.

Como acción proactiva y de sensibilidad frente a los efectos de la pandemia con los temores e incertidumbres que ha creado entre los jóvenes y adultos cerca de 30.000 de ellos   se inscribieron en la primera convocatoria del año para los Fondos que administra SAPIENCIA. Los inscritos en esos Fondos tuvieron un incremento del 11 % durante la cuarentena, entre ellos 1067 maestros; para postgrados se registró un aumento del 75% sobre 2019. Así, se ha reforzado el compromiso de suplir los recursos que se requieran para garantizar la permanencia en los estudios, se han establecido canales de acompañamiento psicosocial, se han diseñado tutoriales a estudiantes que han necesitado apoyo en sus asignaturas y  entregado módems de datos para acceso a Internet y PC  portátiles para estudiantes de bajos recursos económicos. Aprovechando las circunstancias, cerca de 500 profesores han sido cualificados en el uso de herramientas tecnológicas con un efecto directo en más de 5000 alumnos en una sola de las tres instituciones universitarias del orden municipal.

Dado el complejo contexto económico, social y de desempleo que se ha creado con la pandemia el alcalde la ciudad anunció “Matrícula Cero” para el segundo semestre de 2020 para lo cual se invertirán más de $20.500 millones para cubrir los costos de matrícula de los estudiantes de las tres instituciones universitarias municipales (el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia). Se busca que los estudiantes becados no tengan obstáculos para seguir estudiando. Además, se entregarán 3.000 computadores portátiles para garantizar la permanencia de los estudiantes en la educación superior.

Ha dicho el alcalde Daniel Quintero que seguirá trabajando para asegurar la gratuidad en las instituciones de educación superior de la ciudad, garantizar la permanencia educativa y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Futuro 2020 – 2023”, que tiene como una de sus líneas estratégicas la transformación educativa.

Con la mira de ofrecer oportunidades formativas en los diversos campos de la cuarta revolución industrial  y en la consolidación de Medellín como “Valle del Software” el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y SAPIENCIA unieron sus esfuerzos en una alianza  hasta 2023. Mediante esta alianza se entregarán 5.000 licencias para rutas de cualificación en habilidades digitales y se formarán 7.500 personas en campos de talento especializado. Por año serán 2.500 estudiantes formados por el SENA. La Alcaldía, por conducto de SAPIENCIA, aportará las ayudas necesarias para el sostenimiento anual de los alumnos. Con la alianza se entregarán 5.000 licencias para uso de la plataforma “LinkedIN Learning” que permitirá el aprendizaje online de habilidades sobre código fuente y herramientas digitales. De otra parte, 2.670 personas accederán a formación en habilidades digitales, mientras que 2.000 estudiantes de los grados 10 y 11 de instituciones educativas públicas de Medellín se graduarán a la vez como bachilleres y como técnicos en desarrollo de software.

Articulado a las metas del Plan de Desarrollo Municipal SAPIENCIA orienta esfuerzos, bajo tres ejes inspiradores: convocar, concertar y articular programas y proyectos en educación postsecundaria. Se busca consolidar en la ciudad una política pública de educación postsecundaria y promover dentro del Sistema Municipal de Postsecundaria de Medellín la generación, apropiación y transferencia del conocimiento, la innovación y la investigación científica.

En una necesaria reorientación en la educación superior postsecundaria, SAPIENCIA no es sólo una entidad que administra fondos educativos, sino que ha formulado funciones adicionales muy distintivas. Así, ha adquirido con renovación la función de liderar en la ciudad la política pública de educación postsecundaria para establecer un horizonte compartido entre la educación superior y la denominada educación para el trabajo y el desarrollo humano (lo que materializará metas fijadas en los dos últimos planes nacionales de desarrollo) poniendo énfasis en procesos de cualificación secuencial y complementaria. Para el desarrollo de su enfoque innovador se apoya SAPIENCIA en las instituciones de educación superior municipales, en alianzas con otras universidades, con organizaciones del sector privado y con el SENA. También lidera SAPIENCIA la formación técnico laboral del os bachilleres bajo un enfoque bivalente:  graduados como bachiller y como técnico laboral a la vez.

De ese modo, se adelanta SAPIENCIAcon sus acciones a las nuevas condiciones educativas, de empleo y de programas pertinentes en el camino que traza la cuarta revolución industrial, con el propósito de responder a la  formación en áreas claves para el desarrollo económico y social. Se busca construir la masa crítica de técnicos, tecnólogos y profesionales que necesita Medellín para consolidarse como Centro para la Cuarta Revolución IndustrialSmart City y constituirse en un Valle del Software con sus muy amplios efectos en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Otro efecto discernible de las estrategias que adelanta SAPIENCIA será  el que busca facilitar a los bachilleres  y adultos jóvenes oportunidades ciertas de empleo seguros, estables, con remuneración adecuada y con acceso pleno a la seguridad social, lo que se reflejará en mayor motivación para continuar los estudios, reducir la deserción, superar las altas tasas de desempleo de  los bachilleres  que hoy no acceden a la educación superior y, a la vez, reinsertar en la educación postsecundaria a aquellos que trabajan en condiciones nada  dignas en la informalidad o en el subempleo.

La ciudad de Bogotá ha seguido el camino de la innovación social marcada en Medellín con SAPIENCIA. En efecto, el Concejo Municipal de esa ciudad aprobó la creación de la Agencia de Educación Superior de Bogotá con la cual se ofrecerán 20.000 cupos gratuitos en programas técnicos, tecnológicos o profesionales con una inversión inicial de un billón de pesos. Además, esa Agencia liderará el sistema de ciencia e innovación en la capital y hará seguimiento constante al mercado laboral. La Agencia fijará los mecanismos para incentivar el acceso de los estudiantes más vulnerables de los  colegios públicos a instituciones de educación superior que, con prioridad, también serán públicas. (https://rb.gy/ttgrna).

El alcalde Daniel Quintero ha sostenido que: “Tenemos que apostarle a una nueva economía, en Medellín vamos a hacer un Valle del Software. Uno no puede hacer un Valle del Software si no le apuesta con toda a la educación…. Nosotros creemos en el poder de la educación para transformar la sociedad, creemos que no hay mejor inversión, más efectiva, más rentable, más transformadora que invertir en la gente y eso significa invertir en la educación”.

Medellín, y ahora también Bogotá, marcan para todo el país el camino cierto para la transformación educativa y el ofrecimiento de oportunidades formativas con calidad e inclusión a los bachilleres, lejos de modelos de educación superior que, con arcaísmo prevalente, fundamentan o toleran la exclusión social frente al beneficio personal y social de una educación abierta y con igualdad de oportunidades para todos. (Opinión).  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *