Reguetón «old school», una fuerte tendencia para 2020

Detrás del fenómeno está la reacción del público a las canciones que invitan abiertamente al perreo. «Lo que pasó pasó», de Daddy Yankee; y «Rakata», de Wisin y Yandel, siguen siendo de los temas favoritos para la fiesta latina.

El reguetón «old school» es una de las tendencias musicales más fuertes que se avecinan en 2020, aseguraron a EFE productores musicales y ejecutivos de la industria discográfica, quienes celebraron que el género musical que tiene al mundo bailando y cantando en español regrese a sus orígenes.

“El reguetón ‘old school’, el sabroso, nunca ha dejado de estar de moda”, aseguró el artista urbano puertorriqueño Wisin, quien como parte del dueto Wisin y Yandel y como artista y productor lleva 21 años de carrera.

“Yo doy un concierto en cualquier parte del mundo y cuando canto Adrenalina y Duele el corazón, está todo bien, pero cuando canto Rakata se forma una rumba”, reconoció en referencia a la canción que sacó en 2005 con Yandel, como el primer sencillo de su disco Pa’l mundo.

Lo mismo dice Daddy Yankee que pasa cuando canta Gasolina y Lo que pasó pasó y sucede cuando Tego Calderón canta Métele sazón o cuando suenan los primeros acordes de Ayer la vi.

“El reguetón ha evolucionado de muchas formas diferentes y el público las aprecia todas”, dijo por su parte el productor y artista Tainy, quien se formó con el legendario dueto de productores Luny Toons.

“Hay algo dentro del género para todo tipo de público. No te tienes que encerrar en un estilo para escuchar reguetón. Para mí es mucho más interesante como productor”, señala.

Por eso y porque hay una nueva generación de artistas urbanos que reconoce la gran herencia cultural que les antecede, el reguetón «old school» regresa con fuerza, después de varios años en los que fue “suavizado» con pop para hacerse «apetitoso” al público en general, indicó Aldo González, director de la división de nuevos talentos de Universal Music.

González destacó como los últimos meses y en las producciones que se preparan para 2020 hay muchos artistas urbanos que están alternando las fusiones con temas de reguetón tradicional y/o fusionando canciones nuevas con partes de otras conocidas.

Entre los artistas jóvenes que han comenzado y “prometen” que seguirán celebrando a los grandes del reguetón está la estadounidense Mariah, que con su Perreito», un tema que ella describe como un “throwback” (con nostalgia), logró más de 29 millones de visualizaciones en YouTube.

“El reguetón ‘old school’ es algo que todos los artistas urbanos respetamos”, indicó la artista de 19 años. “Es la base de todo lo que hacemos”.

Como ejemplo están la decisión de la artista chilena Paloma Mami de incluir parte de Yo quiero bailar de Ivy Queen en su nueva canción Mami para “rendirle homenaje a La Caballota”.

Por su parte, J.Balvin tiene dos reguetones en su último disco VibrasNo es justo con Zion y Lennox y Peligrosa con Wisin y Yandel.

DJ Luian and Mambo Kingz (Hear This Music) colaboraron con Wisin, Farruko, Myke Towers, Darell y Arcángel en su tema Música, que en vez de esconder la base del “dembow”, como llaman al ritmo del reguetón, le sube volumen y lo pone como protagonista.

Si bien algunos de los artistas que prácticamente nacieron con el reguetón como Daddy Yankee, Wisin y Yandel y Zion y Lennox han sacado éxito tras éxito, otros como Arcángel y Tito El Bambino decidieron en 2019 dar un nuevo impulso a sus carreras para ampliar y bajar la edad de su público.

La popularidad del reguetón “old school” es tal que en Spotify hay decenas de playlists con ese nombre y la plataforma ya tiene una oficial.

Lo mismo hicieron Pandora y Apple Music. No es sorpresa que la industria discográfica haya decidido aprovechar que la ola de nostalgia que vive la cultura pop se haya expandido a la música urbana en español.

Para el productor Lex Borrero, el retorno al reguetón más rítmico es una consecuencia de la evolución del género que, según dice, “abrió las puertas de la música bailable en todo el mundo”.

Wisin, quien se autodefine como un reguetonero de toda la vida” lo ve de una forma más sencilla y en vez de responder a la pregunta de qué hay detrás de esta tendencia responde riendo con otra pregunta: “¿A quién no le gusta perrear?”.

Tomado de:https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/regueton-old-school-una-fuerte-tendencias-para-2020-articulo-897788

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *