Duque viajó a Antioquia para concretar financiación de dos megaobras

Pocos días después de que el Concejo de Medellín aprobara las vigencias futuras para que la alcaldía aporte el 30 por ciento del valor del Metro de la 80, el pasado lunes 28 de septiembre, el presidente Iván Duque viajó a Medellín para hacer lo propio con el 70% restante con recursos del Gobierno Nacional.

Los talleres del Metro de Medellín, ubicados en Bello, Antioquia, fue el lugar donde se realizó la firma de las vigencias futuras de la Nación para la financiación de este proyecto, que costará 3,54 billones de pesos y de los cuales, la Nación aportará 2,4 billones, mientras que los 1,062 billones restantes los pondrá el municipio.

En el acto estuvieron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

«Con esta firma, el Gobierno Nacional le cumple a la capital antioqueña una promesa de campaña que hoy se hace realidad (…). Esto que estamos haciendo hoy pareciera obvio, pero es un proceso que se demoró meses, donde logramos que el Metro de la 80 fuera de importancia estratégica para la Nación. Y alcalde (Quintero), lo espero en pocos días en Bogotá para que quede firmado el acuerdo de cofinanciamiento», expresó el primer mandatario.

Dicha firma garantiza los recursos para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes a la cofinanciación.

Por su parte, el alcalde Quintero destacó el compromiso del Gobierno Nacional para concretar la financiación para este proyecto de ciudad e indicó que cuando el poder de una bancada se une, sin importar los partidos políticos, se pueden lograr grandes cosas.

“Aquí tenemos Metro de la 80, va a ser una realidad y nos pone a todos los antioqueños muy orgullosos de que sea posible, pero además, va a ser el primer Metro en el país de tecnología 4.0, eso quiere decir que hará amplio uso de la tecnología, sabremos cuántos pasajeros están entrando por vagón, cuánta gente hay en cada uno, cómo es la comunicación entre ellos, wifi, bluetooth eInternet», expresó el mandatario local.Compromiso con el túnel del Toyo

Posterior a la firma del Confis para el Metro de la 80, el presidente Duque se dirigió al occidente antioqueño para reafirmar otro compromiso que tiene con Antioquia, los recursos por 1,4 billones de pesos para el tramo 2 del Túnel del Toyo (llamado Túnel Guillermo Gaviria Echeverri), que será el más largo de América Latina, con 9,73 km.

El próximo 10 de noviembre, se firmará el Conpes para comprometer esos recursos que garanticen el desarrollo de este túnel, que acercará a Medellín con el Urabá antioqueño.

Así lo expresó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien recalcó la importancia de tener listos estos recursos para evitar que el tramo 1, que ya está en ejecución, le tome ventaja al segundo tramo.

«Es importante poner todo el empeño en que el Tramo 2 esté listo de manera simultánea para cumplir el sueño de llegar a Apartadó en 4 horas y 30 minutos», manifestó Suárez.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/obras-en-antioquia-presidente-duque-firmo-vigencias-futuras-para-el-metro-de-la-80-540359

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *