Alfredo de la Fe, el violín estelar de la salsa

El salsero hará un recorrido por la música latina desde los años 70 hasta la actualidad. Además, estará en el Festival de Jazz de Mompox, que se realizará del 5 al 7 de septiembre y se presentará este sábado 31 de agosto, en Galería Café Libro.

¿Cómo fue su formación musical?

Estudié en el Conservatorio de La Habana, en Polonia y en Nueva York, pero desde que descubrí la improvisación y la salsa, mi mundo cambió totalmente. Ahora no soy capaz de tocar música clásica, porque soy un timbalero.

La salsa tuvo un gran cambio musical desde la salsa dura a la romántica, ¿cómo vivió esos cambios un salsero?

La música evoluciona a lo largo de los años, entonces siento que hay dos tipos de música: buena y mala, por eso no podemos negar que hay grandes salseros y considero que todos los cambios del género son buenos y que no podemos tener la última palabra en la música.

¿Hay violinistas haciendo salsa?

Sí, hay violinistas que están tratando de hacer salsa. Hay una chica que es violinista de Gilberto Santa Rosa, que está haciendo salsa. Considero que para ser un buen violinista de salsa se deben dejar a un lado los clásicos y muchos violinistas no quieren hacerlo.

¿Le gusta lo que está pasando con la música latina?

Sí. Y considero que están haciendo buena música. Uno tiene que trabajar en equipo para hacer que todo funcione.

¿La salsa y el son cubano son lo mismo?

No. La raíz de la salsa es Cuba, pero la salsa es patria y cada país lo expresa a su forma, además crea evoluciones distintas de la salsa.

¿Qué proyectos vienen?

Estamos en muchos proyectos y la idea es no quedarse quieto.

Tomado de: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *